Valentín Fernández-Tubau



Tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación- Psicología en la Universidad de Barcelona (1980), estudia arte dramático y dirección de actores en The Academy of Live and Recorded Arts de Londres. Más tarde, su andadura cinematográfica se forja en Los Angeles, California, donde se inicia con Eric Sherman, y sigue estudios en Columbia College Hollywood. Su permanente contacto con Estados Unidos le facilita la posibilidad de complementar su formación en instituciones como UCLA, The Lee Strasberg Theater Institute, The Hollywood Film Institute, Screenplay Systems, The American Institute Of Contemporary Concepts, The Grey Film Atelier, Artists & Writers Inc., y beber de fuentes de relevantes figuras del mundo audiovisual como Bo Goldman, John Truby, Vitorio Storaro, Christ Huntley o Mellanie Ann Phillips.

Después de cinco años de residencia en EEUU, donde colaboró puntualmente con Aaron Studios, Inc como guionista de comerciales y director de casting, se trasladó a España, combinando su faceta de actor ("Dalí", "Cristóbal Colón: el Descubrimiento", "El Joven Picasso"…) con la de guionista. Autor del reconocido diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990, 1994), fue uno de los tres pioneros con los que Sogetel, en 1990, estructuró su entonces innovadora actividad de análisis de guión, habiendo ayudado a desarrollar más de 25 producciones representativas de la época, entre ellas "Salsa Rosa", "Vacas", "La Ardilla Roja" o "Demasiado Corazón".

Sus trabajos en la última década incluyen guiones de cine y televisión, adaptaciones, y coordinación de guiones, habiendo vendido sus obras a entidades como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine entre otras.

Así mismo ha actuado como perito de plagio, y ha impartido docencia para entidades como las asociaciones de guionistas ALMA y AGAG, el Consello Galego de Cultura, La Casa del Actor, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Córdoba, y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Sus múltiples facetas artísticas no le han impedido desarrollar un destacado conocimiento del mundo empresarial por haber sido director de adquisiciones cinematográficas de Olympic Heights Corporations y Sacatel Europa.

En la actualidad es director técnico de abcguionistas, empresa de servicios exclusivos de guión, de la que es, así mismo, socio fundador junto a la actriz Amparo Climent, y el guionista y escritor Ángel García Roldán. Desde su cargo ha creado y coordina los departamentos de análisis, reescritura, documentalismo, traducción y formación.

A su vez, en la asociación de guionistas ALMA es miembro de la Junta Directiva, ha sido representante del conjunto de los guionistas españoles en la Plataforma del Cine Español.

Paralelamente a su actividad cinematográfica, Fernández-Tubau es Master en Psicopatología y Salud por la UNED, Experto en Medicina Psicosomática y Trastornos del Comportamiento Alimentario por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica, y cuenta con diversos posgrados por la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia o la Universidad de Granada, en los campos de la nutrición y Dietética humana, Medicina preventiva y Psicopedagogía. Diplomado por el ICEI y la Dirección General de Investigación en un innovador proyecto de Psiconutrición, asimismo, ha participado en relevantes estudios sobre el estrés y ha destacado su labor como psicólogo docente de la Biblioteca Nacional en el programa de formación laboral de dicha institución.

Por otra parte, fue uno de los 100 autores solidarios en el libro centenario de la Editorial Bruño, "Solidarios 100x100"; junto a Agustín Díaz Yanes, José Luis Acosta y Rubén Gutiérrez del Castillo formó parte del comité de coordinación del estudio "Los Guionistas en España", y ha visto publicadas más de 150 entrevistas a personajes públicos de las artes y la política, en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

regresar a instructores | regresar a panorama general