Un Verano de Guion

Programa | Guion TV | Guion Cine | Guion de Vídeojuegos | Dirección Guionistas | Asesorías | Concurso | Inscripciones | Becas | Alojamiento

CURSO-TALLER DE GUION DE TELEVISIÓN
"Cómo crear tu serie de televisión"

¿Has deseado alguna vez que quienes te guiaran para saber cómo crear tu propia serie de televisión fueran los guionistas de las series que mejor funcionan?

 

Dirigido a
:  quienes
deseen saber lo necesario para crear una serie de televisión propia o para entrar a trabajar como guionistas de televisión, contado por figuras que han realizado exitosamente ese camino.

Para guionistas noveles y avanzados, guionistas profesionales de otras ramas, universitarios, productores, otros profesionales del audiovisual  periodistas, escritores...

Duración: 20 horas 

Fechas: 18 a 22 de julio

Lugar:  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (España), bajo el Programa Un Verano de Guion




En el sector audiovisual actual, es el mercado televisivo el que con diferencia representa una mayor oportunidad para los guionistas. Sin embargo,  tiene singularidades muchas veces desconocidas que aquí te van a desvelar un puñado de guionistas, algunos de los más cotizados por las cadenas televisivas en la actualidad. 
 

Escribir para TV
 

Cómo crear tu serie de Televisión



Este año, Un Verano de Guión ha puesto en pie algo que va mucho más allá de un simple curso de TV. Se trata de una experiencia en la que se abordará de forma práctica, lo necesario para crear tu serie de TV. 

Nos alejamos del mero marco teórico y vamos a dividir el Taller-Curso en un potente viaje en 5 FASES.

FASE 1: CREATIVIDAD APLICADA A LA OBRA ORIGINAL  (LUNES)

Para crear tu serie necesitas tener las neuronas a tope y saber cómo operan los principios de la creatividad, a fin de sacarle el máximo potencial.

Te guía:  Valentín Fernández-Tubau (ver bio abajo)

FASE 2: GÉNESIS Y DISEÑO DE LA SERIE. FORMATO Y GÉNERO (MARTES)

Ya en faena, vas a tener que decidir sobre los cimientos de la serie. Desde el formato a sus parámetros principales. ¡Esto empieza a tomar cuerpo! (Vente preparado a escribir).

Tu guía: Tirso Calero (ver bio abajo)


FASE 3: PERSONAJES Y TRAMAS (MiÉRCOLES)

El siguiente paso va a ser el trabajo de personajes, sus relaciones, así como la trama horizontal de  la serie. Aquí te juegas el factor diferencial. ¡Vas a descubrir como trabajarlo tal y como se hace en las series de éxito!

Tu guía: Manuel Ríos San Martín (ver bio abajo)


FASE 4: LA BIBLIA DE VENTA (JUEVES)

De nada te serviría todo lo anterior, por bueno que fuera, si no sabes cómo ponerlo en el formato adecuado para presentárselo a una productora o cadena televisiva. Haremos algo más que contarte los secretos: ¡vas a tener que trabajar en ellos!

Tu guía: Iván Escobar (ver bio abajo)

FASE 5: MERCADO AUDIOVISUAL (VIERNES)

Podrías relajarte, pero es necesario que conozcas algunos pasos fundamentales sobre el mercado audiovisual general.

Tus guías: un conjunto de profesionales que te contarán el panorama.


EN RESUMEN:


  • Creatividad aplicada a la obra original
  • Génesis y  diseño de la serie.
    Elección de formato y género.
  • Diseño de personajes y tramas
  • Creación de la Biblia de Venta
  • Acceso al Mercado

 LOS GUÍAS

El programa, no lo es todo. QUIÉN TE LO CUENTA es esencial. Y en este taller-curso no solo vas a tener la oportunidad de aprender de los mejores, sino de mezclarte con ellos y conocerlos personalmente. En las siguientes líneas, te mostramos un resumen de su perfil. ¡Lee sobre quién va a compartir su conocimiento contigo!

Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos

Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE.

Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 3 de las grandes productoras españolas, Diagonal TV, Globomedia y BocaBoca, en la que fue Director de Ficción hasta principios de 2014. 

Entre sus créditos como director argumental y guionista, CALA BLANCA(Director argumental y Guionista), SIN IDENTIDAD (Director argumental y Guionista), RESCATANDO A SARA, HISTORIAS ROBADAS, RAPHAEL, 2 DE MAYO (LA LIBERTAD DE UNA NACIÓN) (Guionista 5 capítulos), SOY EL SOLITARIO, MIS ADORABLES VECINOS (Guionista de 10 capítulos), COMPAÑEROS (Coordinador de guiones y Guionista), MENUDO ES MI PADRE (Coordinador de guiones de 27 capítulos y guionista), MÉDICO DE FAMILIA (cocreador y guionista del capítulo 1º), COLEGIO MAYOR (Guionista del capítulo 1º),¡QUÉ LOCA PELUQUERÍA! (Comedia de situación) (5 capítulos), HERMANOS DE LECHE. (Comedia de situación) (5 capítulos), CANGUROS. (Comedia de situación) (3 capítulos). 

MAs info: ver web personal



TIRSO CALERO

Tirso Calero
Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, es guionista de series y programas de televisión, así como guionista y director de cine.

Ha sido el creador y coordinador de guión de la serie “Bandolera” (Antena 3TV), cocreador de la serie “L’Alqueria Blanca” (Canal 9) y coordinador de guion de la serie diaria “Gran Reserva. El Origen” (Bambú, TVE). También ha sido guionista de "Amar en tiempos revueltos", “Ana y los siete”, “Grand Prix”, “Los Más...”, “El diario de Patricia”, “Territorio Champions”, “El mundo de Chema”...
Hasta marzo de 2016 también ha sido director argumental y coordinador de guión de “Amar es para siempre”

En cine, es autor del argumento de la película “Miguel & William”, y guionista de la TV movie “Mobbing”. Ha sido guionista y director de“Carne Cruda” y “Blockbuster”. Es co-productor y guionista de la película “Botas de Barro” (Dirigida por Pilar Távora) y guionista de la producción internacional “Yerma”. En la actualidad, prepara su tercera película como director, titulada “Love Room”, a partir de su propia obra teatral.




IVÁN ESCOBAR

Juan Carlos Cueto

Creador de series, guionista, novelista y académico y doctor en comunicación, inicia su andadura en el ámbito profesional como guionista en Los Serrano, de cuya producción pasa directamente al desarrollo de Los Hombres de Paco, serie en la que ejerce también como productor ejecutivo. En 2011 crea y desarrolla para el prime time de Antena 3 la serie El Barco, que se mantiene durante varios años en emisión. Después de su salto al ámbito del largometraje con la obra Kamikaze (Álex Pina, 2014), basada en una novela suya.

Asimismo, es creador de Vis a vis, una de las series más exitosas de la temporada tanto por el apoyo de la audiencia como por los premios de televisión conseguidos con la misma.

En el campo docente fue uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue impartiendo clases.



VALENTÍN FERNÁNDEZ-TUBAU

Diego San José

Co-fundador de abcguionistas y Ars-Media, guionista, psicólogo y asesor internacional de guiones.

Ha sido guionista y coordinador de guiones de series prime-time de TVE como Jacinto Durante y Ana y los siete, y es actualmente asesor de guiones para Televisa.

Creador de Un Verano de Guion y del taller y Gym de Ideas Luminosas, a su vez, es autor del diccionario de terminología El cine en definiciones, coautor de "El guion para series de televisión"  (Instituto de RTVE)y cocreador del software de guion Scriptum. 

Pionero del análisis de guion en España, formó parte del equipo original de Sogetel-SOGECINE de análisis y asesoría de guiones. En distintas capacidades, participó en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas.

En el campo docente es profesor de distintas universidades así como creador del sistema “Los diálogos en el guion”, en el que han participado más de 10.000 guionistas en sus sus formatos introductorios y más de 1.000 en formatos avanzados, entre ellos más de dos centenas de reconocidos profesionales. Académicamente ha sido asesor de diseño del Máster de Guión de Cine y Televisión de la UPSA y del Máster de Guion Cinematográfico de la ULL. A su vez fue creador del Programa de formativo "Un Verano de Guion" (UCO) y Cocreador de Abcguionistas, comunidad con más 100.000 miembros inscritos, de la que actualmente lleva su dirección.








 

Beneficios extra  


guion sin fronteras
El curso de TV de Un Verano de Guión te va a suponer una experiencia extraordinaria, como se la ha supuesto a los cientos de alumnos que han participado presencialmente en el pasado. Pero queremos resaltar 3 extras a tener en cuenta en esta edición:

 

Certificado de completación del curso. 



 

Materiales complementarios a coste cero.  .




 

Acceso a Recursos de Un Verano de Guion (vídeos, charlas, plantillas y mucho más).



AVISO

Este curso se complementa con los Cursos de TV I y II de Un Verano de Guion así como con las Jornadas Profesionales de Escritura para Series de Televisión. Estas tres actividades formativas están disponibles Online. Si te interesan para complemetar tu formación contacta a soporte (arroba) mercadoguion.com y solicita cómo acceder a ellos con un 70% de descuento si te matriculas en el presencial. 


¿Cuánto será la inversión?
      

 

 
NOTA 

 

ATENCIÓN

Las cifras que se publican abajo hacen referencia a la XIII Edición Presencial

 

XIII EDICIÓN
Guion de Televisión


 
TARIFA OFICIAL:
250 euros

TARIFA ESTUDIANTE Y ENTIDADES COLABORADORAS:
Descuento 20%
200 euros  (requiere código)
Más info sobre códigos:
info (arroba) unveranodeguion.com 

TARIFA GRADUADOS TV 
(graduados de cursos de TV anteriores o Jornadas de TV)
Beca Automática del 40%
150 euros

TARIFA CARTA BLANCA ACADEMICA*
* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante la semana, a excepción de asesorías/tutorías privadas/microtutorías.
OFICIAL: 350 euros
ESPECIAL: 280 euros (requiere código)
Más info sobre códigos: info (arroba) unveranodeguion.com 

TARIFA CARTA BLANCA BECADA
* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante la semana, a excepción de asesorías/tutorías privadas/microtutorías.
210 euros  (consultar en BECAS)

TARIFA CARTA BLANCA CON ALOJAMIENTO BECADO
A partir de 280 euros (consultar en BECAS)
 

BECAS

BECAS DE ALOJAMIENTO
Si lo deseas puedes pedir una Beca de Alojamiento para que te sufraguemos hasta el 100% de los gastos de alojamiento.
Ver condiciones en BECAS

BECAS ACADÉMICAS
Si lo deseas puedes pedir una Beca Parcial Académica para que sufraguemos hasta el 40% de los gastos académicos.
Ver condiciones en BECAS

Nota: A fin de efectuar un más justo reparto, la Beca de Alojamiento y la Beca Académica no son acumulables. Debes elegir entre una u otra.

 
 
Atención: el cupo del curso y de las microtutorías es limitado y se concederá por riguroso orden de inscripción. 

                        


   

 Accede a 
Un Verano de Guión

SI Deseo inscribirme en este curso de  Un Verano de Guión  y expandir el potencial como guionista.  

ACCEDER 


 

 

Copyright © 2004-2016 Un Verano de Guion. Todos los derechos reservados.