Un Verano de Guion

Programa | Guion TV | Guion Cine | Formato | Pitching | Negociación | Asesorías | Escapada | Inscripciones | Becas | Alojamiento

TALLER: PITCHING "DE CÓCTEL"  

¿Te gustaría saber cómo hacer un pitching efectivo en una situación informal de forma que puedas captar la atención e interés en tu proyecto? 

UN TEMA ESENCIAL que ningún guionista debería ignorar.



Dirigido a todos aquellos que quieran adquirir destreza práctica en la ralización de pitchings en situaciones informales como festivales, mercados audiovisuales, estrenos, fiestas del sector, órbita de cursos y talleres, y situaciones sociales diversas.  Y a todos aquellos que deseen saber las técnicas másefectivas para negociar con productoras.

Especial para guionistas, directores, productores, novelistas, cortometrajistas, arquitectos transmedia, creadores de series...

Duración: 6 horas 

Modalidad: Presencial

Fecha: 23 y 24 de julio

 

El pitching tradicional: suspenso

Despertemos con un detallado analisis de la situación que nos hace Valentin Fernández-Tubau...

Uno de los principales problemas que ha tenido siempre el guionista, compartido con directores, productores, cortometrajistas y otro tipo de autores, ha sido cómo hacer que se interese la gente en su proyecto. Del "pitching" o presentación verbal de la obra puede depender que ésta se convierta en película o no.

En el entorno del guion hasta finales del siglo XX, la fórmula usada para seleccionar proyectos era el envío de guiones, que usualmente se acumulaban y acababan por formar un inútil muro de papel, que de vez en cuando se barría, y era sustituido por nuevos guiones que iban llegando.

Sin embargo, en EEUU, desde hacía ya muchos años, se había introducido una práctica previa a la lectura de guion especialmente útil: el pitching.

El pitching consistía en contar de qué iba la historia, en pocas palabras, pero con la suficiente destreza para lograr el interés y que el interlocutor pidiera más.

Era la fórmula que los productores venían usando para interesar a distribuidores, agentes de venta internacionales, coproductores... Y dado su éxito en otros campos y el ahorro de tiempo que suponía, la maquinaria de Hollywood lo adoptó con alegría como sistema de preselección de guiones.

Dado el gran número de proyectos y el frenético ritmo hollywoodense, el pitching original de autor se estandarizó en discursos sintéticos de no más de un par de minutos.

Tuvieron que pasar demasiados años para que el método del pitching como sistema sustitutivo del coleccionismo de guiones y el muro de papel,  llegara a España y a otros países hispanohablantes.  Finalmente sucedió, si bien con caracerísticas algo distintas.

Los primeros pitching de autor se dieron en eventos organizados, donde era posible hacer una pequeña presentación ante público y usualmente se podía disponer de al menos 15 minutos, a veces, incluso apoyados con proyecciones audiovisuales.  Ejemplos pioneros de esta forma de presentar proyectos fueron el MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales) y el MIG (Mercado Itinerante de Guion), que sentaron las bases que han seguido muchos otros.

Otros modelos de pitching, como el empujado por el Cluster Audiovisual Gallego, inaugurado en el seno del Festival de Cine de Ourense a principios del siglo XXI, consistía en emplear la técnica del uno a uno rotatorio, pero con igual duración. El productor citaba a los guionistas seleccionados, quienes rotaban en su mesa contando los proyectos sin el yugo de los dos minutos.

Más allá de estos eventos organizados, la fórmua derivó en entrevistas de despacho, previa cita, donde usualmente el guionista tenía bastantes más minutos para exponer su obra que en el modelo de Hollywood. Esto hizo concluir que el pitching hispano, tenía una serie de componentes distintos al de los anglosajones, siendo el claramente diferencial, el tiempo de exposición.

Cuando se vio la conveniencia de formar a los autores en un arte que poco dominaban hasta entonces, la presentanción de sus proyectos a través del pitching, los programas formativos se ajustaron a esa observación.

Sin embargo, la realidad creó un DESAJUSTE CRUCIAL.

Es cierto que cuando el guionista consegúía cita con el productor, podía disponer de muchos más minutos que en el modelo anglosajón. Sin embargo, conseguir esa cita no era tan fácil.

Por el contrario, la evolución del mercado había sacado a los guionistas de sus cubículos y cada vez los enfrentaba más a situaciones sociales que les ponían enfrente de productores, directores y otros profesionales del sector en...

  • festivales
  • jornadas
  • mercados
  • programas de desarrollo
  • cursos y talleres
  • eventos del sector
  • estrenos...
Eran situaciones sociales que, de forma informal, muchas veces ponían al guionista ante la oportunidad de contar de qué iba su proyecto y, así, interesar a alguien que tenía la posibilidad de motorizar su transformación a obra audiovisual. El propio productor, a veces, lanzaba la pregunta: ¿y en qué estás trabajando ahora?, ¿ tienes algún proyecto?... El guionista, invariablemente, arruinaba la ocasión.  No podía recurrir a las técnicas de pitching "de despacho", porque si empleaba más de un par de minutos en hablar de su proyecto la gente huía despavorida y la etiqueta de "pelmazo" le acompañaba toda la vida.

Para las situaciones sociales informales no le quedaba otro remedio: si quería aprovechar las oportunidades, tenía que crear una forma de pitching efectivo para esa circunstancia. 

El pitching "de cóctel"


El pitching de cóctel es un pitching adaptado a una situación social determinada, donde no se disponen de los 15 minutos tranquilos ni del tú a tú para contar el proyecto.
  • el tiempo es muy limitado
  • hay más gente alrededor
  • el interlocutor suele tener prisa por acudir a otra parte o hablar de otros temas
  • se suele dar en el marco de un entorno social (aunque no siempre)

Sin embargo, debemos desarrollar la capacidad para lanzar nuestro mesaje, contar nuestro proyecto y hacerlo de manera que resulte interesante y nos pidan MÁS.

Pitching de cóctel

El taller de pitching de cóctel de Un Verano de Guion tiene el objetivo de ayudarte a construir "pitchings de cóctel" para tus proyectos, ya que estipo de pitching que que necesitarás más. 

Para un pitching de cóctel no basta tener un concepto o logline aunque es necesario. Pero hay otros factores de la counicaci verbal, del idiolecto o forma de hablr y de otras características que son igual o más importantes que lo que cuentas del propio proyecto. ¡i operala psicología humana!

El taller recorrera tanto la forma como el fondo de tu pitching de manera que sea efectivo y recurrirá auna analogía sencilla para que la recuerdes en todo momento antes de hacer un pitching.


 

Director del taller: Valentín Fernandez-Tubau 

Guionista, asesor de guiones y psicólogo, se formó en pitching en Hollywood en los años 80. En España fue co-fundador del MIG (Mercado Itinerante de Guion), experiencia pionera sobre el pitching de guion, y ha presentado pitchings de proyectos propios en eventos selectos como  el MIDA, en el Festival de Cine de Ourense y en la Media Business School para productores, en Ronda. En los años 90 fue director de Adquisiciones de SACATEL EUROPA y de Olympic Heights Corporation,  lo que le supuso la oportunidad de hacer pitchings a decenas de compañías nacionales y extranjeras en entornos sociales y mercados internacionales como Cannes, MIFED, American Film Market, entre otros.

El taller requerirá la realización de ejercicios, y aunque tendrá una parte teórica sobre la forma y el fondo del pitching,  en la parte práctica, los participantes deberán activar lo aprendido aplicando las técnicas de role-playing en simulacros de situaciones reales.

RUTA DE VIAJE


MIÉRCOLES 27


HORARIO: 17:30 -20:30

 

                                                       guion sin fronteras
        Beneficios extra  

 

Certificado de completación del taller. 



 

Acceso a Recursos de Un Verano de Guion (vídeos, charlas, plantillas y mucho más).





¿Cuánto será la inversión?
      

 

 

 

  XI EDICIÓN
Taller de pitching de cóctel

 
TARIFA OFICIAL:
40 euros 

TARIFA ESPECIAL: 
32 euros (requiere código)

TARIFA CARTA BLANCA SOLO TARDES: 
* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante las tardes de la semana.
TARIFA ÚNICA: 100 euros


TARIFA CON CARTA BLANCA ACADÉMICA*:

* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante la semana, a excepción de asesorías/tutorías privadas.
OFICIAL: 350 euros
ESPECIAL: 280 euros (requiere código)
¿Dudas sobre el código?: info (arroba) unveranodeguion.com 

TARIFA CARTA BLANCA BECADA
* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante la semana, a excepción de asesorías/tutorías privadas.
210 euros  (consultar en BECAS)

TARIFA CARTA BLANCA CON ALOJAMIENTO BECADO
A partir de 280 euros (consultar en BECAS)

  
 
Atención: el cupo del curso es limitado y se concederá
por riguroso orden de inscripción. - Cuando se agoten las plazas desaparecerá el botón de acceso de abajo.


                                  


    

 Accede a
Un Verano de Guion
Pitching de Cóctel

SI Deseo inscribirme en el Taller de Pitching de cóctel y aprender a sacar partido a mis pitchings en situaciones sociales.

 
ACCEDER


   

Copyright © 2004-2014 Un Verano de Guion. Todos los derechos reservados.