Un Verano de Guion

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ESCRITURA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO

¿Has deseado alguna vez que te contaran con CLARIDAD cómo escribir un guion de cine?

¿Has deseado conocer los recursos que se usan para que el público sienta la historia cómo tú deseas que la sienta y no de otra forma?

Este verano ¡TE LO DESTRIPAMOS TODO!
... y con más de 50 ejemplos!!!


 

Dirigido a
:  quienes
desean iniciarse o soldificar sus conocimientos respecto al guion cinematográfico de una forma cristalina.

Para guionistas noveles y avanzados de cine, universitarios, productores, otros profesionales del audiovisual  periodistas, escritores...

Duración: 25 horas 



Un Verano de Guión ha puesto en pie algo que va mucho más allá de un simple curso de escritura de guiones cinematográficos. 

¿Qué es lo qué NO es este curso?

  • NO es un curso que intente definir una guía de lo que debe o no debe hacerse.

  • NO es un curso que pretenda repetir conceptos vacíos que luego no puedan aplicarse cuando se escribe.

  • NO  es un curso que busca teorizar sobre profundas reflexiones filosóficas acerca de la semiología del guión.

Pero con este durso descubrirás

  • La manera que tiene el público de emocionarse ante una narración
  •  Los recursos que mueven la historia hacia delante
  •  Las técnicas que generan el interés en el espectador
  •  La mecánica narrativa del guion


Quién mejor comprende e interioriza cómo se generan y mueven las emociones del público es quién consigue escribir la mejor historia.

Por eso, este curso pondrá énfasis en lo que hará que al público le llegue la EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA que tú, como autor, pretendes que le llegue.

Y para que quede del todo claro, se utilizarán más de 50 clips de películas, tales como:

películas curso

Tu acceso al curso te abrirá las puertas a los siguientes módulos:


  • El arranque de la historia
  • Los personajes de la historia
  • El Desarrollo de la historia
  • El Desenlace de la historia
  • Mercado Audiovisual (viernes)

Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos el lunes...:

  • ¿Qué es una Logline y por qué es lo primero que debemos acometer?
  • ¿Cómo usar los primeros minutos de tu película para generar más tensión dramática en el clímax final?
  • ¿De qué formas podemos generar curiosidad en la audiencia nada más comenzar la película?
  • ¿Cuándo es necesario usar un prólogo y cuándo es opcional?
  • ¿Cuáles son los elementos imprescindibles que debe contener un conflicto?
  • ¿En qué consisten los 3 tipos de conflicto en los que desemboca cualquier historia?
Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos el martes...:
  • ¿Qué características de los personas debo tener claras y cuales son superfluas?
  • ¿Por qué debemos posicionar emocionalmente al público frente a los personajes al comienzo de la película?
  • ¿Cómo consigo que la audiencia se identifique con mi protagonista o rechace al villano?
  • ¿Cómo puedo diseñar antihéroes que funcionen y que tengan profundidad?
  • ¿De qué recursos dispongo para que mi villano sea verosímil?
  • ¿De qué forma puedo generar expectativa en la audiencia sobre la historia que se va a desarrollar?
  • ¿Cómo gestionar las historias que tienen múltiples protagonistas?
Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos el miércoles...:
  • ¿Por qué es un error presentar nuevos personajes a mitad de película y en qué situaciones excepcionales puede hacerse?
  • ¿En qué circunstancias podemos usar las coincidencias correctamente para mover la historia hacia delante?
  • ¿Cuál es el máximo error que podemos cometer cuando manejamos micro-objetivos?
  • ¿Cuáles son los 5 elementos clave para generar tensión dramática durante el segundo acto?
  • ¿Cuáles son las 4 razones para usar tramas secundarias y cómo vamos a integrarlas correctamente con la principal?
  • ¿Cómo diseñar escenas de diálogos impactantes?
  • ¿Cómo puedo manipular el tiempo de la narración para generar más interés?
  • ¿Cuáles son las 4 técnicas que existen para precipitar los acontecimientos?

Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos el jueves...:

  • ¿Cuál es el error más frecuente que podemos con el desequilibrio de fuerzas entre los personajes, al final de la película?
  • ¿Qué 5 elementos narrativos ayudan a generar tensión dramática durante el clímax?
  • ¿Qué debemos hacer una vez que se ha acabado el clímax?
  • ¿Cómo hay que usar las tramas secundarias durante el tercer acto?
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “un final abierto”?
  • ¿Cómo vamos a conseguir que un final sorpresa funcione?
  • ¿Cuáles son las 4 formas en las que podemos cerrar nuestras tramas?
  • ¿Qué riesgos existen cuando diseñamos un “final feliz” y uno que no lo es?
  • ¿Qué estructuras puedo utilizar si tengo múltiples protagonistas y tramas

¡Todas estas preguntas serán contestadas en el curso, si bien no serán las únicas!!!


¿Y el viernes?...

  • Nuestral mañana dedicada al Mercado Audiovisual, para profesionales y noveles
    Con Michel Marx, Daniel Remón, Luis María Ferrández y Valentín Fernández-Tubau 

¿QUIÉN CONDUCE ESTE CURSO?

Jorge Esteban Blein

Manuel Ríos

Jorge Esteban Blein es un apasionado de la docencia. Con más de 20 años de experiencia, en la actualidad imparte clases en universidades como el CEU San Pablo -donde diseñó el Máster de Dirección de Cine- , y en  el Centro Universitario Villanueva,  en Institutos de Postgrado como Tracor, y en la academia de cine Séptima Ars, habiendo pasado por otras muchas instituciones a lo largo de su carrera.

Entusiasta de los nuevos métodos docentes, está involucrado en múltiples proyectos online, impartiendo clase en el Master de guión de la Universidad de La Laguna y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Hoy en día está desarrollando diversas técnicas pedagógicas de “Flipped-classroom” a través de la escuela de cine on line CineTécnica de la que es co-fundador y CEO.

Story Editor especializado en análisis de guiones de largometraje, ha asesorado diversos proyectos que han participado en mercados tales como o el Marché du Film del Festival de Cannes o el Latin American Film Market.


  LO QUE DICEN POR AHÍ...

  “Jorge me enseño a descubrir ese andamiaje que sustenta toda película, y que para mi hasta entonces, era invisible”
David Alejandro Gen (España).

“En sus clases descubrí que ya lo tenemos todo en la cabeza, que sólo hay que saber cómo sacarlo para fuera. Para eso estaba él y sus clases.”
Pedro Homero (Portugal)

“Las clases de Jorge son tan entretenidas que antes de entrar en clase tendrian que darte un paquete de palomitas”
Gonzalo Merat (España)

“Su manera de enseñar es empírica y constructiva, con una gran capacidad para el análisis y la enseñanza del proceso cinematográfico.”
Rodrigo Aroca. (México)

“Jorge ha dejado una manca importante en mi manera de pensar, en saber cómo contar historias”
Tomislac Klaric (Croacia)

“Cuando alguien cree en ti, todo se hace más fácil, te ayuda a ser mejor y a crecer profesional y personalmente. Gracias Jorge por ayudarme a reflejar una parte de mi vida en mis historias” 
María del Cerro (España)

PROGRAMA

LUNES

EL ARRANQUE DE LA HISTORIA

  • La ecuación de la tensión dramática: Una formulación que todo lo puede.
  • La “Logline”: Cómo diseñar este esqueleto del esqueleto.
  • La Apertura: Engancha al público en los primeros minutos.
  • El Detonante: ¡Comienza el juego!
  • Historias de situaciones vs Historias de personajes.

MARTES

LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA

  • Antes de jugar al ajedrez, hay que conocer sus piezas: Diseño de Personajes.
  • La lealtad del público hacia el protagonista: El verdadero reto, sea héroe, o antihéroe…
  • Las Fuerzas Antagonistas: debilidades, traumas, Villanos varios…
  • El desequilibrio de fuerzas: La generación de suspense en la trama
  • El primer punto de giro: un espaldarazo a la historia
  • Límite de presentación de nuevos personajes: ¿Es posible introducir nuevos “jugadores”a mitad de partida?

MIÉRCOLES

EL DESARROLLO DE LA HISTORIA

  • Micro-objetivos, y barreras: el público pegado a su asiento.
  • Las tramas secundarias: Aire nuevo por el barrio.
  • Diálogos y escenas clave: Lo que recordará el público al acabar.
  • Recursos temporales: Tenemos el poder de manipular el tiempo.
  • La crisis del protagonista: Aumentemos el sufrimiento de la audiencia.
  • El 2º punto de giro: La meta está a nuestro alcance. La presión aumenta.


JUEVES

EL DESENLACE DE LA HISTORIA

  • Los Dilemas: Un poco más de presión al protagonista
  • El revés: Una bofetada a la audiencia la despierta seguro.
  • Antecedentes y Cumplimientos: Manteniendo la coherencia sin que se vea.
  • El clímax dramático: hasta aquí llega el conflicto.
  • La resolución: El sabor de boca final es el gran secreto de un buen vino.
  • Los finales sorpresa: El arma de doble filo.
  • Los finales abiertos: Tirar la piedra y esconder la mano.
  • Relativizar los finales: Satisfacer al público a pesar del dolor.

VIERNES

GUION Y MERCADO AUDIOVISUAL

con
Maichel Marx,
Daniel Remón,
Luis María Ferrández
Valentín Fernández-Tubau

 

 

Beneficios extra  


guion sin fronteras
El curso de Escritura del Guion Cinematográfico te va a suponer una experiencia gozosa y temendamente útil,  como se la ha supuesto a los cientos de alumnos que han participado presencialmente en el pasado. Pero queremos resaltar 3 extras a tener en cuenta en esta edición:

 

Certificado de completación del curso. 



 

Materiales complementarios a coste cero.
(Algunos de los ponentes han querido contribuir de forma extra al mejoramiento de tu carrera en el mundo del guion regalándote material relacionado con su charla).





 

Acceso a Recursos de Un Verano de Guion (vídeos, charlas, plantillas y mucho más).






¿Cuánto será la inversión?
      

 

 
NOTA 

 

ATENCIÓN

Las cifras que se publican abajo hacen referencia a la XI Edición Presencial

 

XI EDICIÓN
Escritura del Guion Cinematográfico


 
TARIFA OFICIAL:
200 euros

TARIFA ESTUDIANTE Y ENTIDADES COLABORADORAS:
Descuento 20%  (requiere código)
160 euros
 

TARIFA EXALUMNOS ARS-MEDIA / ABCGUIONISTAS 
(graduados de cursos de TV anteriores o Jornadas de TV, online o presencial)
Beca Automática del 40%
120 euros

TARIFA ESPECIAL CORDOBESES RESIDENTES
Beca Andalucía de empresas locales: 60%
80 euros

TARIFA PROGRAMA COMPLETO ACADÉMICO
(CARTA BLANCA)*:
* permite inscripción o entrada libre a cualquier curso celebrado durante la semana, a excepción de asesorías.
OFICIAL: 350 euros
ESPECIAL: 280 euros (requiere código)

MICROTUTORÍAS: (COMPLEMENTO OPCIONAL)
Por 1:   75 euros    Para alumnos:   60 euros
Por 2: 135 euros    Para alumnos: 107 euros
Por 3: 175 euros    Para alumnos: 137 euros


BECAS

BECAS DE ALOJAMIENTO
Si lo deseas puedes pedir una Beca de Alojamiento para que te sufraguemos hasta el 100% de los gastos de alojamiento.
Ver condiciones en BECAS

BECAS ACADÉMICAS
Si lo deseas puedes pedir una Beca Parcial Académica para que sufraguemos hasta el 40% de los gastos académicos.
Ver condiciones en BECAS

Nota: A fin de efectuar un más justo reparto, la Beca de Alojamiento y la Beca Académica no son acumulables. Debes elegir entre una u otra.

 
 
Atención: el cupo del curso y de las microtutorías es limitado y se concederá por riguroso orden de inscripción. 

                        


   

 Accede a 
Un Verano de Guión

SI Deseo inscribirme en este curso de  Un Verano de Guión  y expandir el potencial como guionista.  

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