Un Verano de Guion

Asesorías de Guion - Online

Para visitar nuestro programa vigente:
HAZ CLIC AQUÍ

MEMORIA DE ÉXITO DE LA EXPERIENCIA I
-con detalle de los proyectos seleccionados-

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA PILOTO - OTOÑO 2011

Introducción

El departamento de asesorías del programa formativo Un Verano de Guion, lanzó en agosto de 2011 la convocatoria de su primera experiencia piloto sobre asesorías online, que se realizó durante el mes de octubre.

El programa formativo internacional, cuya convocatoria presencial reune a entidades como Ars-Media, abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía o la Fundación Audiovisual de Andalucia, seleccionó 14 proyectos para la primera extensión de sus afamadas asesorías de guion al universo online.

La convocatoria se dirigió a guionistas profesionales o aspirantes de probado mérito que desearan progresar en el desarrollo de su obra con un experimentado asesor de guion, siendo su principal objetivo el posibilitar una certera reescritura del tratamiento o guion, sin barreras geográficas, con el fin de elevar significativamente su potencial de comercialización.



CONVOCATORIA OTOÑO 2011

Método:     2 sesiones grupales
                     3 asesorías individuales de 60 minutos realizadas via skype

Fechas de la experiencia:      
                      Selección de proyectos: hasta el 15 de agosto
                      Notificación de proyectos seleccionados:  23 de agosto
                     Trabajo libre: hasta el 15 de septiembre
                     Entrega versión a asesorar: 15 al 23 de septiembre
                     Asesorías: en octubre

 


Historia    

Las asesorías online son una adaptación de las reputadas asesorías presenciales del programa formativo internacional Un Verano de Guion, en el que cerca de un centenar de proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile o Grecia, han sido trabajados en los últimos años.  Entre ellos Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán, Amateurs, de Gabriel Velázquez, Casual Day, de Pablo Remón y Antes de Morir piensa en mi, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria como evidencia su paso por  festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Diseñado y dirigido por el pionero del análisis y asesoría de guiones en España, Valentín Fernández-Tubau, el primer programa de Asesorías de Guion entró en vigor en 2003, seleccionándose para ello a un conjunto de grandes expertos internacionales.  

En pasadas ediciones, decenas de nombres de lujo han desfilado ofreciendo su perspectiva a los guionistas asesorados:  Zachary Sklar(JFK: caso abierto), Senel Paz (Fresa y Chocolate), Fernando Castets (El hijo de la Novia), Julio Rojas (En la cama), el gran experto en guion Eliseo Altunaga, el dramaturgo y guionista Fermín Cabal, el guionista, director y productor José Luis Acosta, los asesores internacionales Christian Routh, Miguel Machalski, Coral Cruz y Michel Marx, los reconocidos guionistas Antonio Onetti y Sergio Barrejón, el guionista y productor, ex vicepresidente creativo de Columbia España, Jordi Gasull, entre muchos otros.

Otros habituales del programa, también han sido  el guionista co-fundador de abcguionistas Ángel García Roldán,  la ex presidenta de Columbia Europa Iona de Macedo,  el ex director de TVE Juan Menor, los directores de cine Ignasi P. Ferré y Julia Montejo, el director de cine y TV Eduardo Milewicz, el productor ganador de tres Goyas Paco Rodríguez , y los reconocidos guionistas Virginia Yagüe (La Señora), Alberto Macías (Cuéntame que te pasó), Carlos Molinero (Salvajes, El comisario), Julia Gil (Caiga quien caiga), Jorge Díaz(Hospital Central), Diana Laffond (Motivos personales),  Alberto Grondona (Hospital Central), y Olga Salvador (Los Serrano). A su vez, representantes de productoras como Sogecine, Lolafilms o Mediapro, y actores como Eva Isanta (Aquí no hay quien viva y La que se avecina),  Roberto Álvarez (Ana y los 7, Los Borgia) o la propia cofundadora de abcguionistas Amparo Climent, dejaron constancia del protagonismo del guion en toda obra audiovisual.


Equipo académico:

La experiencia online  se puso en pie bajo la dirección académica de Valentín Fernández-Tubau, con cuatro asesores de guion de primera línea:

  • Peter Andermatt
  • Luis María Ferrández
  • Francisco Prada
  • Pablo Remón

VALENTÍN FERNÁNDEZ-TUBAU - Director Académico

Guionista y asesor de guiones, pionero del análisis de guion en España. Inauguró la actividad de analisis profesional de SOGECINE (SOGETEL), y asesoró obras como Vacas (Julio Médem), participando en el desarrollo de una treintena de largometrajes estrenados.  Una de sus últimas asesorías, "El lince perdido" gano el Goya 2009 a la mejor película de animación y se vendió a mas de 45 países. Es creador de Un Verano de Guion y de su programa y talleres de asesorías, habiendo asesorado en el marco de otros programas institucionales como CORFO (Chile), Co-pilot (CDA-Generalitat de Catalunya) o los programas MEDIA de la comunidad europea Mediscript y Four Corners.

PETER ANDERMATT - Asesor

Guionista, asesor de guiones, profesor de guion y productor, nacido en  Suiza y residente en España desde 1993.  Es Master en Desarrollo de Guiones por North by Northwest y ha trabajado como Director de Ventas Internacionales, como asesor de guiones, escritor y script editor en numerosos largometrajes de cine (El sueño de Ibiza, Mi casa es tu casa, Atunes y chocolate, Habana Blues, Jeunne Homme…) y en series de animación (Nico, Academia de gladiadores, Yolanda – hija del corsario negro...). Socio fundador y Director General de la empresa de desarrollo y producción de cine ARENA AUDIOVISUAL, ha asesorado a clientes internacionales  y organizado talleres de desarrollo para el Consorcio Audiovisual de Galicia, la Film Commission de San Sebastián y Canarias Cultura en la Red, entre otros. A su vez ha sido docente en el Master de Producción Universidad Complutense de Madrid, en el Master de Producción Universidad Autónoma de Barcelona, en el Master de Producción ECAFIC (INA/Sorbonne, Paris), en Un Verano de Guion (Córdoba) y en los programas europeos de desarrollo Co-Pilot, Four Corners y Mediscript.  

LUIS MARÍA FERRÁNDEZ - Asesor

Guionista, asesor de guiones y profesor de guion. Ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, (productora de Lobo, GAL, Padre coraje, 20 N,...). Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan: Hemisferio, Clarividencia, 3 de mayo, El hilo de Ariadna, No lo ves, Canicas y Mendigares, cosechando un buen número de premios nacionales e internacionales.  Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, 25 de abril, desarrollado en Un Verano de Guion.  A su vez, ha sido ayudante de dirección de José Luis Garci y es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid donde imparte las asignaturas: Tecnología Y Análisis Cinematográfico y Guion de cine. En la actualidad se halla escribiendo el libro “Todo lo que te ocurrirá al hacer tu primera película” con T&B ediciones.


FRANCISCO PRADA - Asesor

Guionista, profesor de guion, y autor de teatro (Premio Nacional Lope de Vega).  Ha sido director de programas radiofónicos en RNE (Premio UER), co-guionista de series como La Huella del Crimen y largometrajes como Sabor Latino o El maestro de esgrima (Premio Goya al Mejor Guión Adaptado), así como guionista de varios programas culturales y dramáticos para TVE y de una veintena de documentales (Premio Europa Docux y Lauro Fao). Dicta cursos de guion en organismos públicos y privados y participa como jurado en diversas convocatorias. Ha sido asesor de contenidos en Antena 3 y Vía Digital. Analista profesional de guiones desde 1996. Más de 500 análisis realizados y numerosas tutorías personalizadas. Colaborador de abcguionistas y bloguionistas y Miembro de la Academia de Cine.  

PABLO REMÓN - Asesor

Guionista, asesor de guiones y profesor de guion, ha sido reciente premio al Mejor guion del Festival de Málaga por su trabajo en Cinco metros cuadrados. A su vez, cuenta con haber desarrollado en Un Verano de Guion Casual Day (2008) que acabó de escribir con su hermano y que llegó a las pantallas con Juan Diego y Luis Tosar de protagonistas, consiguiendo el premio como mejor película y guion por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 2009.  En el campo docente, desarrolla múltiples iniciativas y es tutor en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Selección de proyectos:

Para la experiencia se escogieron un conjunto de proyectos que representara un amplio espectro. Guionistas profesionales y no profesionales con suficientes méritos. Las obras abarcaron: largometrajes para cine, TV movies  y cortometrajes. Se aceptaron argumentos, tratamientos o guiones.

Memoria de la Experiencia:

Algunos de los autores seleccionados comparten contigo los siguientes datos:

Elain Aspra

Tras trabajar en televisión, concentra todas sus energías en la escritura para cine. Su primer proyecto se encuentra ya en un estado avanzado de desarrollo y Creo que te quiero, su segundo proyecto, parece que también podría iniciar enseguida un sólido camino.

Título proyecto: Creo que te quiero

Formato: largometraje.

Sinopsis: cuenta una divertida y novedosa visión de las relaciones de pareja con la crisis económica como fondo.

 “Esta asesoría ha sido crucial para afinar el guion y encarar una versión más redonda y mostrable.  Nos hemos comunicado a través de Skype y lo cierto es que ha funcionado muy bien. Es curioso hablar de cercanía pero es así como hemos trabajado, además de con la lucidez de Pablo”.


Raúl de la Fuente

Es realizador, director y guionista de cine y televisión desde 1996. Director y guionista del largometraje Nömadak Tx, premiado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2006  (CICAE Award) y que contó con la producción asociada de ETB y la colaboración de TVE. Fue la película documental española más premiada en festivales internacionales en 2007 (17 premios y más de 150 festivales).

Título proyecto: Un día más con vida.

Formato: largometraje.

Sinopsis: un extranjero sólo y perdido en mitad de una guerra absurda. Angola, 1975. Kapuscinski, uno de los mejores corresponsales de guerra del siglo XX, lucha por informar y salir con vida de un país enloquecido en vísperas de su independencia y donde se libra la última batalla de la guerra fría.

“Las asesorías han supuesto un tremendo empujón para el guión. Mi asesor, Peter Andermatt, es un excelente profesional, sus aportaciones han sido muy valiosas, creativas, reveladoras e ilusionantes. Un placer. Me gustaría repetir”.


Paloma Galán

Documentalista, guionista e  historiadora, Paloma  sostiene la firme creencia de que cada proyecto,  si se convierte en un buen guion, puede ser una película. Por eso se decidió a presentar su proyecto a estas asesorías y a retomar algo muy importante para ella:  volver a escribir y creer en sus  cualidades para ello.

Título proyecto:  La vampira de negro

Formato: largometraje.

Sinopsis: Fran, un escritor de folletines, va a Barcelona por la muerte de Jaime, su mejor amigo y descubre que detrás de ello se encuentra el suceso que Jaime estaba investigando: los secuestros de Enriqueta Martí, una vampira y asesina en serie que prostituía a niñas.

“De la asesoría de guion con Luis Ferrández sale la  una historia  de mundos y submundos  en donde la relación entre los personajes  es fundamental  para  que el guion  cobre  una profundidad que solo puede aportar un guionista con  experiencia  en el cine; me hubiera costado meses, incluso años, averiguar  su talón de Aquiles . Hay un  antes y después de esta asesoría: ha  convertido lo que podía haber sido un guion mediocre o una historia  atascada en el armario, en un guion  lleno de posibilidades visuales  profundo y  con  subtexto”. 


Sonia González

Caracas /Poeta, titiritera, directora de teatro, dramaturga y guionista. Licenciada en letras. Escribió, dirigió y produjo 26 capítulos de la serie El sueño de Leo (www.elsuenodeleo.com) y escribe guiones para la serie española Son Melucas.

Título proyecto: La Antártida

Formato: largo de animación para todos los públicos.

Sinopsis: una niña se pierde en la Antártida y mientras sus padres hacen todo lo posible por salvarla, ella conoce con la ayuda de una foca, un perro polar fantasma y otros seres fantásticos los misterios que se encierran en la zona abisal del océano. Una historia de sobrevivencia que pone en el tapete el tema del calentamiento global y la ecología del planeta.

“La experiencia de asesoría con Paco Prada fue extraordinaria. Y me quedo corta. No sólo un experto en guiones leyó mi guion y acotó sus observaciones con precisión, delicadeza, agudeza, tino, tiempo e inteligencia, sino sobre todo lo más interesante fue que el resultado de esos encuentros potenció mi creatividad. Además de pulir mi guion reescribiéndolo al menos tres veces durante el proceso, la experiencia resultó la mejor de las clases prácticas, logrando que tomara conciencia de mi verdadero potencial, que me “adueñara” de mi metodología de trabajo y que afinara mis sentidos. Un gran aliento para que de ese 99 % de sudor que requiere la escritura de un guion, un buen porcentaje de ese sudor trasmutara en aceite”.


Magda Marés

Barcelona 1971. Participa en la producción ejecutiva de los talleres de desarrollo y entorno de guiones que organiza la Fundación Contenidos de Creación y el Sundance Institute. Colabora también con Artfutura, el festival de cultura y creatividad digital. Desde siempre le ha gustado contar historias y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo el guion.

Título proyecto:  10 º (Nano)

Formato: largometraje

Sinopsis: historia carcelaria de ciencia ficción.  

“Es increíble lo que he adelantado en estas asesorías con Pablo. Reconozco que antes de empezar me parecieron pocas.  Pero la verdad es que me han servido para reforzar personajes, mejorar muchisimo el primer acto y conseguir que el guión vaya fluido hasta el final”.


Eleonora Mertel

Nació en Buenos Aires. Estudió cine en la Universidad del cine y Artes en la universidad de Buenos Aires. Escribió cuatro guiones para largometraje entre los que se encuentran: Conversaciones, Historias de amor, Al caer la tarde y el Funeral. Creadora del proyecto Abriendo el mapa. (Ciclo de cine específicamente Argentino que pretende acercar a Buenos Aires producciones del interior del país).

Título proyecto: El funeral

Formato: largometraje

Sinopsis: Una madre con su hija están una tarde como cualquier otra en su casa. Reciben una nota. La nota es el pedido de asistir a un funeral. La madre con su hija se trasladan al campo y arriban en un pueblo perdido. De paseo conocen la historia de una casa abandonada y por la noche la madre le cuenta a pequeña hija una historia. La historia es sobre un príncipe y una doncella. El príncipe huye de palacio y la doncella el es único ser de color en un mundo gris y silencioso. En barca huye hacia el mundo de color y allí conoce al príncipe. Después de casarse el príncipe regresa a palacio y pone orden en un mundo desquiciado.  Al día siguiente la madre y la hija van al funeral. Un Año después la niña descubre el motivo de este viaje.

“Mi opinion de la experiencia: Excelente asesor. Tarea fructífera y enriquecedora. Una buena idea. Un buen modo de utilizar la tecnología para la comunicación”.


Sergio Muñoz

Trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Petrer, y se ha embarcado en esta experiencia con un interesante proyecto, todavía no divulgado.

“Es el primer guion que he escrito, lo que implicaba un alto nivel de expectativas, de exigencia y de ilusión que han sido cubiertos. Las sesiones de asesoría me han dado la oportunidad de llevar mi proyecto hasta las manos de un magnífico profesional el cual le ha aportado una visón realista y con mucho talento, me ha dado recomendaciones brillantes para perfilar mi trabajo, implicándose incluso personalmente. El resultado ha sido muy satisfactorio."


Ángel Regueiro

Aunque trabaja como agente forestal, los últimos doce años ha realizado varios cortos, desempeñando funciones de actor, guionista, y director, también ha hecho teatro y trabajado en la televisión de Galicia. Su último corto, Todo un personaxe, elegido en la sección Brigadoon del Festival de Sitges, está disponible en YouTube.

Título proyecto: Barquero

Formato: largometraje.

Sinopsis: Germán, un guardia forestal al borde de la jubilación ve como su vida se desmorona cuando su amigo y compañero, Martín aparece muerto en extrañas circunstancias. Con su muerte Germán pierde a su mejor sustituto e inicia una investigación que le llevará a enemistarse con su mujer y amigos, hasta descubrir al asesino en la persona de su mejor amigo.

“Para mí, las asesorías han supuesto ese otro punto de vista infalible que necesitaba. Después de varios años solo, he visto la luz en no pocos errores que permanecían en el texto sin que lograra apreciarlos. Dialogos redundantes, personajes poco acabados, escenas irrelevantes aparecían ante mí y me enseñaban que, para los escritores noveles, las opiniones de profesionales del guion son determinantes para afrontar una segunda versión. Creo que el guion va a cambiar para bien y esto tengo que agradecérselo a Paco Prada por sus asesorías, y  a Valentín Fernández-Tubau por su dedicación a los cursos online”.


Juan Gonzalo Rosas

Colombia, Medellín. Se formó en la Escuela de Escritores de Madrid y escribe en sus ratos libres.

Título proyecto: Traumas

Formato: largometraje

Sinopsis:  las consecuencias del maltrato no se resuelven aún cuando la causa desaparece. Una venganza podría ser la solución.

“Las asesorías fueron de vital importancia para mi guión porque pude darme cuenta con facilidad de que a pesar de tener una buena historia, hay que saber contarla para que tenga ritmo y sea interesante para el espectador”.


Juan Manuel Villar Betancort

Trabaja como montador de cine, editor de TV y realizador para televisión. Desde 1996 al 2005 imparte clases de realización y montaje cinematográfico para diferentes instituciones. En 2006 funda Trova Film, productora independiente especializada en la producción de films de ficción y documentales para cine y TV. A través de ella se encuentra inmerso en más de una decena de proyectos de coproducción internacional de ficción y documental.

Título proyecto: Buenas noches

Formato: TV movie.

Sinopsis:  Un locutor de radio es entrevistado en un programa de televisión, dos años después del brutal asesinato de su familia. En medio de la entrevista, el asesino realiza una llamada al programa y entra en directo, generando una reacción en cadena que acabará con la emisión de un especial sobre el asesino… con él entre el público.

“Mi opinión sobre la experiencia: excelente aportación a nuestro guion sin movernos de casa”.


CONCLUSIONES:

    
La experiencia abarcó un gran espectro de obras, muy diversas entre sí, y los guionistas seleccionados fueron escogidos para representar distintos niveles en el campo de la escritura de guiones. 

El reto era averiguar si tras las asesorías profesionales online sería posible afirmar que cualquier tipo de obra y cualquier tipo de guionista se podrían beneficiar de ellas. 

El hallazgo queda reflejado en los comentarios de los guionistas asesorados. La explicación de los buenos resultados en todo el espectro de obras y guionistas reside en los dos fundamentos del programa:

  • su diseño académico y
  • el profesionalismo y buen hacer de los asesores de guion seleccionados.

Por consiguiente, el beneficio probado de la experiencia en el desarrollo de las obras audiovisuales, y concretamente en su proceso de escritura,  ha llevado a decidir instaurar las Asesorías de Guion durante todo el año en cuatro convocatorias:

  • verano (presenciales)
  • otoño (online)
  • invierno (online)
  • primavera (online)

Se mantendrán las convocatorias heterogéneas con previa selección, donde primarán 3 factores:

  1. el potencial de la obra
  2. el mérito del guionista y
  3. la diversidad sobre del conjunto.


Más información sobre próximas convocatorias:
http://www.unveranodeguion.com/CursosOnline/Asesoria-de-guion.html




Para visitar nuestro programa vigente

HAZ CLIC AQUÍ





Copyright © 2004-2012 Un Verano de Guion. Todos los derechos reservados.