Un Verano de Guion

ASESORIAS DE GUION - ONLINE

OPINIONES

Algunos de los autores de anteriores convocatorias comparten contigo los siguientes datos:

Elain Aspra

Tras trabajar en televisión, concentra todas sus energías en la escritura para cine. Su primer proyecto se encuentra ya en un estado avanzado de desarrollo y Creo que te quiero, su segundo proyecto, parece que también podría iniciar enseguida un sólido camino.

Título proyecto: Creo que te quiero

Formato: largometraje.

Sinopsis: cuenta una divertida y novedosa visión de las relaciones de pareja con la crisis económica como fondo.

 “Esta asesoría ha sido crucial para afinar el guion y encarar una versión más redonda y mostrable.  Nos hemos comunicado a través de Skype y lo cierto es que ha funcionado muy bien. Es curioso hablar de cercanía pero es así como hemos trabajado, además de con la lucidez de Pablo”.


Raúl de la Fuente

Es realizador, director y guionista de cine y televisión desde 1996. Director y guionista del largometraje Nömadak Tx, premiado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2006  (CICAE Award) y que contó con la producción asociada de ETB y la colaboración de TVE. Fue la película documental española más premiada en festivales internacionales en 2007 (17 premios y más de 150 festivales).

Título proyecto: Un día más con vida.

Formato: largometraje.

Sinopsis: un extranjero sólo y perdido en mitad de una guerra absurda. Angola, 1975. Kapuscinski, uno de los mejores corresponsales de guerra del siglo XX, lucha por informar y salir con vida de un país enloquecido en vísperas de su independencia y donde se libra la última batalla de la guerra fría.

“Las asesorías han supuesto un tremendo empujón para el guión. Mi asesor, Peter Andermatt, es un excelente profesional, sus aportaciones han sido muy valiosas, creativas, reveladoras e ilusionantes. Un placer. Me gustaría repetir”.


Paloma Galán

Documentalista, guionista e  historiadora, Paloma  sostiene la firme creencia de que cada proyecto,  si se convierte en un buen guion, puede ser una película. Por eso se decidió a presentar su proyecto a estas asesorías y a retomar algo muy importante para ella:  volver a escribir y creer en sus  cualidades para ello.

Título proyecto:  La vampira de negro

Formato: largometraje.

Sinopsis: Fran, un escritor de folletines, va a Barcelona por la muerte de Jaime, su mejor amigo y descubre que detrás de ello se encuentra el suceso que Jaime estaba investigando: los secuestros de Enriqueta Martí, una vampira y asesina en serie que prostituía a niñas.

“De la asesoría de guion con Luis Ferrández sale la  una historia  de mundos y submundos  en donde la relación entre los personajes  es fundamental  para  que el guion  cobre  una profundidad que solo puede aportar un guionista con  experiencia  en el cine; me hubiera costado meses, incluso años, averiguar  su talón de Aquiles . Hay un  antes y después de esta asesoría: ha  convertido lo que podía haber sido un guion mediocre o una historia  atascada en el armario, en un guion  lleno de posibilidades visuales  profundo y  con  subtexto”. 


Sonia González

Caracas /Poeta, titiritera, directora de teatro, dramaturga y guionista. Licenciada en letras. Escribió, dirigió y produjo 26 capítulos de la serie El sueño de Leo (www.elsuenodeleo.com) y escribe guiones para la serie española Son Melucas.

Título proyecto: La Antártida

Formato: largo de animación para todos los públicos.

Sinopsis: una niña se pierde en la Antártida y mientras sus padres hacen todo lo posible por salvarla, ella conoce con la ayuda de una foca, un perro polar fantasma y otros seres fantásticos los misterios que se encierran en la zona abisal del océano. Una historia de sobrevivencia que pone en el tapete el tema del calentamiento global y la ecología del planeta.

“La experiencia de asesoría con Paco Prada fue extraordinaria. Y me quedo corta. No sólo un experto en guiones leyó mi guion y acotó sus observaciones con precisión, delicadeza, agudeza, tino, tiempo e inteligencia, sino sobre todo lo más interesante fue que el resultado de esos encuentros potenció mi creatividad. Además de pulir mi guion reescribiéndolo al menos tres veces durante el proceso, la experiencia resultó la mejor de las clases prácticas, logrando que tomara conciencia de mi verdadero potencial, que me “adueñara” de mi metodología de trabajo y que afinara mis sentidos. Un gran aliento para que de ese 99 % de sudor que requiere la escritura de un guion, un buen porcentaje de ese sudor trasmutara en aceite”.


Magda Marés

Barcelona 1971. Participa en la producción ejecutiva de los talleres de desarrollo y entorno de guiones que organiza la Fundación Contenidos de Creación y el Sundance Institute. Colabora también con Artfutura, el festival de cultura y creatividad digital. Desde siempre le ha gustado contar historias y poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo el guion.

Título proyecto:  10 º (Nano)

Formato: largometraje

Sinopsis: historia carcelaria de ciencia ficción.  

“Es increíble lo que he adelantado en estas asesorías con Pablo. Reconozco que antes de empezar me parecieron pocas.  Pero la verdad es que me han servido para reforzar personajes, mejorar muchisimo el primer acto y conseguir que el guión vaya fluido hasta el final”.


Eleonora Mertel

Nació en Buenos Aires. Estudió cine en la Universidad del cine y Artes en la universidad de Buenos Aires. Escribió cuatro guiones para largometraje entre los que se encuentran: Conversaciones, Historias de amor, Al caer la tarde y el Funeral. Creadora del proyecto Abriendo el mapa. (Ciclo de cine específicamente Argentino que pretende acercar a Buenos Aires producciones del interior del país).

Título proyecto: El funeral

Formato: largometraje

Sinopsis: Una madre con su hija están una tarde como cualquier otra en su casa. Reciben una nota. La nota es el pedido de asistir a un funeral. La madre con su hija se trasladan al campo y arriban en un pueblo perdido. De paseo conocen la historia de una casa abandonada y por la noche la madre le cuenta a pequeña hija una historia. La historia es sobre un príncipe y una doncella. El príncipe huye de palacio y la doncella el es único ser de color en un mundo gris y silencioso. En barca huye hacia el mundo de color y allí conoce al príncipe. Después de casarse el príncipe regresa a palacio y pone orden en un mundo desquiciado.  Al día siguiente la madre y la hija van al funeral. Un Año después la niña descubre el motivo de este viaje.

“Mi opinion de la experiencia: Excelente asesor. Tarea fructífera y enriquecedora. Una buena idea. Un buen modo de utilizar la tecnología para la comunicación”.


Sergio Muñoz

Trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Petrer, y se ha embarcado en esta experiencia con un interesante proyecto, todavía no divulgado.

“Es el primer guion que he escrito, lo que implicaba un alto nivel de expectativas, de exigencia y de ilusión que han sido cubiertos. Las sesiones de asesoría me han dado la oportunidad de llevar mi proyecto hasta las manos de un magnífico profesional el cual le ha aportado una visón realista y con mucho talento, me ha dado recomendaciones brillantes para perfilar mi trabajo, implicándose incluso personalmente. El resultado ha sido muy satisfactorio."


Ángel Regueiro

Aunque trabaja como agente forestal, los últimos doce años ha realizado varios cortos, desempeñando funciones de actor, guionista, y director, también ha hecho teatro y trabajado en la televisión de Galicia. Su último corto, Todo un personaxe, elegido en la sección Brigadoon del Festival de Sitges, está disponible en YouTube.

Título proyecto: Barquero

Formato: largometraje.

Sinopsis: Germán, un guardia forestal al borde de la jubilación ve como su vida se desmorona cuando su amigo y compañero, Martín aparece muerto en extrañas circunstancias. Con su muerte Germán pierde a su mejor sustituto e inicia una investigación que le llevará a enemistarse con su mujer y amigos, hasta descubrir al asesino en la persona de su mejor amigo.

“Para mí, las asesorías han supuesto ese otro punto de vista infalible que necesitaba. Después de varios años solo, he visto la luz en no pocos errores que permanecían en el texto sin que lograra apreciarlos. Dialogos redundantes, personajes poco acabados, escenas irrelevantes aparecían ante mí y me enseñaban que, para los escritores noveles, las opiniones de profesionales del guion son determinantes para afrontar una segunda versión. Creo que el guion va a cambiar para bien y esto tengo que agradecérselo a Paco Prada por sus asesorías, y  a Valentín Fernández-Tubau por su dedicación a los cursos online”.


Juan Gonzalo Rosas

Colombia, Medellín. Se formó en la Escuela de Escritores de Madrid y escribe en sus ratos libres.

Título proyecto: Traumas

Formato: largometraje

Sinopsis:  las consecuencias del maltrato no se resuelven aún cuando la causa desaparece. Una venganza podría ser la solución.

“Las asesorías fueron de vital importancia para mi guión porque pude darme cuenta con facilidad de que a pesar de tener una buena historia, hay que saber contarla para que tenga ritmo y sea interesante para el espectador”.


Juan Manuel Villar Betancort

Trabaja como montador de cine, editor de TV y realizador para televisión. Desde 1996 al 2005 imparte clases de realización y montaje cinematográfico para diferentes instituciones. En 2006 funda Trova Film, productora independiente especializada en la producción de films de ficción y documentales para cine y TV. A través de ella se encuentra inmerso en más de una decena de proyectos de coproducción internacional de ficción y documental.

Título proyecto: Buenas noches

Formato: TV movie.

Sinopsis:  Un locutor de radio es entrevistado en un programa de televisión, dos años después del brutal asesinato de su familia. En medio de la entrevista, el asesino realiza una llamada al programa y entra en directo, generando una reacción en cadena que acabará con la emisión de un especial sobre el asesino… con él entre el público.

“Mi opinión sobre la experiencia: excelente aportación a nuestro guion sin movernos de casa”.


 Inscríbete en las candidaturas a Asesorias 

SI Deseo inscribirme en las candidaturas para Asesorías para potenciar mi argumento, tratamiento o guion

 
ACCEDER


   

 

Copyright © 2004-2012 Un Verano de Guion. Todos los derechos reservados.